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Carlos J. Delgado


Glosario

Este es un Glosario de trabajo al que han contribuido varios investigadores y profesores. No pretende ser una obra completa y concluida que sustituya un diccionario o una enciclopedia. Es un cuaderno de trabajo, donde como resultado de necesidades de investigación y docencia, hemos tenido que aclarar una palabra, un término, o un concepto, y al hacerlo, nos hemos topado con alguna especificidad que amerita ser reconocida. Los temas que aborda son tan diversos como las actividades docentes y las investigaciones que han contribuido a despertar los intereses que expresan. A los lectores se recomienda la prudencia y el cuidado de verificar por sí mismos, hasta dónde es esclarecedor o no un criterio, para que la lectura crítica habilite el crecimiento del conocimiento propio.

Carlos J. Delgado

Indice

ÍNDICE

Ambigüedad
Anomia
Ambivalencia
Anti-método
Arkhe, Arjé

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AMBIGÜEDAD

Los diccionarios de la lengua remiten el término a “la cualidad de lo ambiguo”, y los comportamientos, hechos, palabras, expresiones que pueden entenderse o interpretarse de diversas maneras.

Wikipedia delimita varios significados específicos. Para el estudio de lo complejo es relevante que lo estudiado se pueda entenderse o interpretarse de diversas maneras como cualidad inherente al objeto estudiado o a las propiedades del sujeto que indaga. Asimismo, es relevante considerar el matiz que ofrece la diferencia y concurrencia en un sistema en estudio entre ambigüedad y ambivalencia.

Carlos J. Delgado

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AMBIVALENCIA

El término remite a una propiedad que consiste en unir dos valores contrarios.

Ejemplo: el amor y el odio en las relaciones con otros (ambivalencia de los sentimientos); el bien y el mal en una acción (conducta ambivalente); disposiciones favorables y desfavorables en una actitud (actitud ambivalente); la conservación y la destrucción del sistema en una estrategia doble; una condición cuya realización implica su satisfacción y su contrariedad ("sean espontáneos").

Wikipedia enfatiza la significación psicológica del término. Para es estudio de lo complejo es relevante que lo estudiado remita indistintamente a valores contrarios. Asimismo, es relevante considerar el matiz que ofrece la diferencia y concurrencia en un sistema en estudio entre ambivalencia y ambigüedad.

Carlos J. Delgado

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ANOMIA

Los diccionarios definen el término como estado de desorganización social o aislamiento del individuo como consecuencia de la falta o la incongruencia de las normas sociales.

Wikipedia delimita 4 significados, entre los que destaca el social, entendido como “la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad”.

Uno de los autores que lo ha utilizado conceptualmente es E. Durkheim, quien lo empleó para significar la ausencia, la confusión o la contradicción de las reglas sociales, de lo cual resulta una desorientación de individuos y colectivos, y la desorganización del grupo.

Carlos J. Delgado

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ANTI-MÉTODO

La comprensión del problema del método en Morin se distingue por varios presupuestos contextualizadores, entre los que cabría destacar:

- La necesidad de situar todo en el contexto planetario, inherente a la era planetaria en que vivimos.

- La comprensión del problema del conocimiento del mundo como una necesidad a la vez intelectual y vital.

- La urgencia de una reforma del pensamiento y la enseñanza que tenga en su centro la complementación del pensamiento “que aísla” todavía dominante, con el pensamiento que une, el pensamiento complejo que reconstruye en la mente lo “que está tejido junto”.

- La urgencia del aprendizaje sobre cómo tratar la incertidumbre.

- La comprensión del universo como campo de acción de una relación dialógica (antagónica, competitiva y complementaria) entre orden, desorden y organización.

- La importancia de realizar el pensamiento como vínculo y distinción que no desuna, sino que una (contextualice y globalice) a la vez que recoja el reto de la incertidumbre.

¿Cuáles son sus fundamentos? ¿Qué teorías sirven de base al pensamiento complejo y que aporta cada una de ellas? ¿Cuál es el aporte específico de Edgar Morin?

Como todo resultado relevante del desarrollo intelectual humano, la obra de Edgar Morin hunde sus raíces en el espíritu de la época, y es consecuencia de los desarrollos alcanzados por la ciencia en la segunda mitad del siglo XX. Morin tiene el mérito de haber captado desde una época muy temprana -en las décadas del sesenta y setenta del siglo XX-, la naturaleza de los cambios experimentales, teóricos y conceptuales que tenían lugar en las ciencias naturales desde principios del siglo XX (mecánica cuántica y física relativista) y sobre todo en la posguerra, en especial a partir de los años sesenta (teoría del caos, teoría de catástrofes, geometría fractal, cibernética, epistemología de segundo orden, biología del conocimiento). El estudio de los procesos de descubrimiento y elaboración teórica que tenían lugar en la revolución científica le condujo a la formulación del pensamiento complejo. Este vínculo no podemos pasarlo por alto. El pensamiento complejo está vinculado a la aparición de nuevas actividades investigativas que arrojaron a su vez nuevas interpretaciones, concepciones y resultados en la práctica. No es de ninguna manera un producto teórico especulativo. La actividad humana en la segunda mitad del siglo XX alcanzó el nivel propicio para que la complejidad del mundo se hiciera fehaciente en la investigación científica.

La ciencia del siglo XX se tropezó de pronto con la complejidad del mundo, y Edgar Morin trabajando sobre ese material riquísimo, formuló su propuesta revolucionaria. Existe entonces un vínculo importante entre actividad humana, investigación científica y pensamiento complejo que debemos aprehender.

Del trasfondo del desarrollo científico de la segunda mitad del siglo XX, Edgar Morin destaca tres teorías que a su juicio se encuentran en las bases del pensamiento complejo. Esto quiere decir que el pensamiento complejo las incluye de alguna manera:

- Teoría de la información

- Teoría cibernética

- Teoría de sistemas

Además de estas tres teorías, Morin destaca la importancia crucial de la idea de la auto-organización.

De esta manera, Morin nos presenta el pensamiento complejo como un edificio de varios pisos:

1. En la base se encuentran las tres teorías (información, cibernética y sistema) necesarias como instrumentos para una teoría de la organización.

2. El segundo piso está constituido por las ideas de la auto-organización.

3. Y Morin aporta un tercer nivel o piso a este edificio.

Este es el nivel constituido por los Principios del pensamiento complejo.

a. Principio dialógico

b. Principio de recursión organizativa

c. Principio hologramático

Conceptos relacionados:

Pensamiento complejo, Simplicidad y complejidad, Complejidad, Paradigma de simplicidad, Auto-organización, Teoría de sistemas, Cibernética, Teoría de la información.

Carlos J. Delgado

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ARKHE, ARJÉ

Palabra griega que denota simultáneamente el origen, el principio y lo primordial.

En la Filosofía Griega Antigua, los primeros filósofos la colocan en un lugar central al trabajar la problemática del cosmos y la búsqueda de respuestas a la pregunta por el origen de todas las cosas.

Morin utiliza este término en su triple significación original. En este sentido se refiere en el tomo sexto de El Método. Ética, a el «Arche-Mal» y el «Arche-Bien»:

"El «Arche-Mal» del universo, la desligación separadora es inseparable de la existencia de nuestro universo, y el «Arche-Bien», que es la religación, es inseparable de la separación. Si el mal es separación y el bien religación, el mal permite el bien. El principio de religación o podría ser independiente de su antagonista. Hay que ponerlos pues en relación compleja (no solo antagonista, sino también concurrente y complementaria)."

Morin, E. (2006). El Método 6. Ética, Madrid: Cátedra, pp. 208.

Conceptos relacionados: Sociedad arcaica.

Carlos J. Delgado

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