Comparto la réplica al artículo publicado el pasado 14 de agosto, que nos envía el Doctor Francisco Humberto Figaredo Curiel, a propósito de los vínculos entre la bioética y los estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Carlos J. Delgado
18 agosto 2020
Francisco Humberto Figaredo Curiel (Camagüey 6/12/1953). Doctor en Ciencias de la Educación (2002). Investigador en los campos de Estudio Ciencia-Tecnología-Sociedad, Teoría de la Educación, Interdisciplinariedad, Tradición Cubana de Pensamiento Ciencia y Conciencia Patriótico-Humanista.
Email: jesuscano@nauta.cu
Recientemente el doctor Carlos Jesús Delgado Díaz
publicó en su blog el texto Cuba COVID-19: vacunas y ciudadanía que contiene una reflexión filosófica acerca de una expresión de la
ciencia-tecnología actual de gran interés para la humanidad, la producción de
vacunas, en la que se integran importantes aspectos de los campos de estudio Bioética
y Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS).
Bioética y CTS emergieron entre las décadas 1950-1970
condicionados por las mismas circunstancias sociales, tanto en el plano de las ideas como en el de la práctica sociopolítica;
en el de las ideas, por ejemplo, la Conferencia Rede impartida por C. P. Snow en el marco de las Rede Lectures de la Universidad de Cambrige; los textos La sociedad tecnológica de Jacques Ellul, Primavera
silenciosa de Rachel Carson, La
estructura de las revoluciones científicas de Thomas Kuhn; en el de la práctica sociopolítica,
diversos movimientos sociales (Ciencia
para el pueblo, Responsabilidad social en ciencia, Defensores de la tecnología
alternativa, lucha por los derechos civiles), creación de distintas
instituciones relacionadas con la actividad científico-tecnológica (Agencia de
protección ambiental, Agencia de salud y seguridad laboral, Oficina de
evaluación de tecnología, Comisión de regulación nuclear).
En el caso de CTS, su objeto
de estudio posee, en sentido general, tres componentes: a) los condicionantes
sociales de las actividades científicas, tecnológicas e innovativas; b) los
entramados-tejidos sociales que conforman tales condicionantes e influyen en la
dinámica de las actividades; c) los impactos de las actividades científicas,
tecnológicas e innovativas en los demás aspectos de la historia.
La lectura de la referida reflexión me provocó el
presente ejercicio deconstructivo, que denomino socio/bio/tecno/cognitivo (SBTC) en espera de un mejor nombre. Lo socio y lo bio en el
inicio, porque la vida, los conocimientos, las ciencias, las tecnologías y las
innovaciones son siempre contextuales; y porque sin vida no hay producción,
socialización y utilización de conocimientos y artefactos.
Se respetó la lógica de la reflexión, con los
subtítulos numerados, entrecomillados y en negrita para su clara
identificación. En cada uno de ellos se exponen, primero y centradas, algunas
de las ideas presentes en la reflexión filosófica; luego breves consideraciones
SBTC con un encabezamiento en itálica y, por último, se intercalan, aspectos pertenecientes a la tradición cubana de pensamiento ciencia
y conciencia patriótico humanista, que contiene valiosos elementos de
orientación CTS y bioética. Dicha
tradición la inició Félix Varela y Morales en
la primera década del siglo XIX y ha mantenido su vigencia hasta hoy gracias a
los aportes de relevantes personalidades de la cultura, la ciencia, la
educación y la política, en especial José de la Luz y Caballero, Nicolás José Gutiérrez, José Julián Martí Pérez, Enrique José Varona Pera, Fernando Ortiz Fernández y Fidel Alejandro Castro Ruz. El ejercicio da continuidad
a lo expresado por su autor en diversos escenarios acerca de la necesidad de
hermanar bioética y CTS, al menos en el contexto cubano.
1. “Las noticias de la mañana traen novedades”
El martes 11 de agosto las
autoridades rusas anunciaron el registro de la vacuna Sputnik V y la
preparación para su producción en varios países a partir de noviembre. Ayer
jueves 13 de agosto las autoridades mexicanas anunciaron haber alcanzado un
acuerdo con AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim
para la producción en el país de otra vacuna contra el coronavirus.
Inmediatamente la prensa
(BBC, CNN, Washington Post, New York Times), se hizo eco de varias
preocupaciones…
El comienzo socio/bio/tecno/cognitivo
Del lado de CTS,
- por la selección de un
contexto internacional socionoticioso que gira alrededor de un importante hecho
científico-tecnológico actual y
- el destaque de valoraciones
existentes, favorables y desfavorables, así como de factores sociopolíticos,
sociopsicológicos y sociocomunicacionales que las condicionan.
Del lado de bioética,
- por tener como fondo el
problema central de la bioética, la preservación de la vida humana, junto a importantes
aspectos que la convierten en algo difícil de sobrellevar si están ausentes o
presentan sensibles grietas:
- democracia, comunicación
y conocimiento.
La tradición…
…los dos “grandes problemas humanos…: la
conservación de la existencia, -y el logro de los medios de hacerla grata y
pacífica” (Martí Pérez, José J. (2001). Obras Completas. Tomo 22, p. 308. Versión en CD-ROM de los 27 volúmenes de la Segunda
edición publicada por la Editorial de Ciencias Sociales del Instituto Cubano
del Libro en 1975. Centro de Estudios Martianos y Karisma Digital).
Y así se va por la ciencia verdadera, a la equidad humana: mientras que
lo otro es ir, por la ciencia superficial, a la justificación de la
desigualdad, que en el gobierno de los hombres es la de la tiranía (Martí, tomo 21, p.432).
2. “Ciencia, tecnología”
La ciencia y la tecnología
marchan hoy estrechamente unidas, pero debemos distinguirlas bien y reconocer
su diferencia.
La ciencia ha desarrollado
mecanismos propios para evaluar los conocimientos que produce.
La tecnología actual, por
su parte tiene también sólidas bases cognoscitivas relacionadas con la ciencia
y sus métodos, pero sus resultados pretenden estar en función de la sociedad de
una manera más inmediata.
Un intermedio CTS necesario
Las relaciones entre la ciencia y la tecnología
han sido uno de los objetos históricos de las reflexiones CTS. En fecha tan
distante como 1939, Bernal planteó que:
“… la ingeniería biológica aplicada en una escala adecuada genera los
más sorprendentes resultados, y en colaboración con los nuevos métodos
agrícolas puede resolver técnicamente el problema del suministro de alimentos
al mundo. Lo que nos falta aún son los ajustes sociales y económicos necesarios
para hacer realidad tal posibilidad” (Bernal Desmond, John (1946). The social function of science, London George Routledge
& SONS LTD, p. 44).
También expresó que “La ciencia es una gran fuerza social transformadora, factor decisivo en
el crecimiento de la racionalidad humana y parte integrante de la cultura”. (Ibid, pp.408-412).
Desde una visión de la realidad patriótico-humanista
integradora, las reflexiones acerca de los nexos de la ciencia con la tecnología
y los demás aspectos de la historia (producción, política, educación, cultura…),
están presenten en diversos textos martianos.
La tradición…
Conocer es resolver. Conocer el país, y gobernarlo
conforme al conocimiento, es el único modo de librarlo de tiranías (Martí, tomo 6, p. 18).
Que la enseñanza científica vaya, como la savia en los árboles, de la
raíz al tope de la educación pública (Martí,
tomo 8, p. 278).
Ciencia y libertad son llaves maestras que han abierto las puertas por
donde entran los hombres a torrentes, enamorados del mundo venidero (Martí, tomo 6, p. 24).
Se sabe ya, por ser acontecimiento trascendental
que todo el mundo ha celebrado, que de México a New York, como a cualquier otro
lugar de los Estados Unidos, se puede venir por ferrocarril. Este es
acontecimiento grato, si del lado latino de la frontera viene acompañado por
una desapasionada previsión, habilidosa vigilancia y permanente entereza. Con
todo eso, será el ferrocarril cosa excelente. Sin eso, pudiera no serlo (Martí, tomo 8, pp. 393-394).
Lo “que da al hombre el poder no es ese mero conocimiento que viene del uso
de los sentidos, sino ese otro
conocimiento más profundo que se llama Ciencia” (Martí, tomo 25, p. 216).
3. “Las razones para las prisas”
Vacunas que lograsen la
inmunidad a corto plazo y cortasen la propagación del virus son altamente
deseables, pero la pandemia por sí sola no justifica las prisas actuales. Las
prisas responden también a razones económicas y políticas, y a un conjunto de
intereses muy variados. Entre ellos (…) la intensa competencia entre varias
vacunas en proceso de elaboración, los intereses públicos y privados
predominantes en la carrera actual, los recursos y esfuerzos invertidos.
De nuevo la integración socio/bio/tecno/cognitiva
De una parte, los dos problemas bioéticos principales: el “conocimiento
de cómo usar el conocimiento para la supervivencia humana y para mejorar la
condición humana”; de otra, los diversos factores sociales entretejidos que
influyen en los usos de los conocimientos; en el caso de las vacunas: intereses públicos y
privados, recursos y esfuerzos invertidos, preocupaciones éticas, propaganda
política, falta de autocrítica y democracia. La
siguiente cita revela un caso histórico de entrelazamiento de factores
sociales:
Se sabe que especuladores franceses e ingleses
acarician desde hace algún tiempo la idea de construir un túnel entre Dover y Calais, que hace innecesarios a
los numerosísimos viajeros entre Inglaterra y Francia el enojoso viaje a través
del Canal de la Mancha, revuelto siempre y encrespado. Pero ahora se levantan
objeciones de carácter nacional, que amenazan ahogar la empresa en su cuna.
Inglaterra parece atenderlas y el Parlamento no las desoye, y está dispuesto a
estudiarlas minuciosamente. El argumento principal de los adversarios del canal
es que el riesgo militar que de él puede venir a Inglaterra es tan grande, que
él debe… impedir que el túnel se lleve a efecto. A eso le responden… que el
túnel puede ser construido de manera que en caso de invasión por él, suceda a
los invasores lo que en el mar Rojo sucedió al ejército del faraón; pero Sir
Garnet, opuesto a la construcción del
túnel, replica que todas las combinaciones químicas para volar el túnel en caso
de invasión, pueden fallar en el momento dado, por torpeza, por cohecho; por
inactividad de los empleados ingleses encargados de aplicar la combinación, o
por un golpe de mano de los invasores… (Martí, tomo 23, pp. 242-243).
4. “¿Democracia cognoscitiva y comunicacional?”
La sociedad emergente de la
modernidad europea se caracteriza de manera generalizada por la falta de
democracia cognoscitiva y comunicacional (…)
el poder del conocimiento está
depositado en los expertos.
La falta de democracia
cognoscitiva y comunicacional se debe a un conjunto de condiciones objetivas,
entre ellas, que la mayoría de la ciudadanía carece de conocimientos para
comprender, juzgar y decidir sobre cuestiones científicas y tecnológicas; la
existencia de una división del trabajo que especializa para bien, y nos asigna
funciones sociales específicas a partir de nuestro desempeño especializado
dentro de la sociedad. (…) la apropiación de la verdad por instituciones
públicas y privadas, los desbalances de poder y las hegemonías
comunicacionales, los sesgos que establecen los intereses a que responden los
medios, y las instituciones globales y locales.
5. “Voces que deberían ser escuchadas”.
La pandemia retó la validez
de las organizaciones globales y los gobiernos, y ha puesto en entredicho y
crisis a muchas de ellas, así como a la capacidad para dar una respuesta global
a un problema de igual naturaleza.
Ahora con el tema de las
vacunas, vuelven a plantearse las preguntas por la capacidad de los gobiernos y
los Estados para atender la crisis desatada por la pandemia, y la fragilidad de
las instituciones globales.
Sin embargo, no carecemos
de institucionalidad y voces que pueden contribuir a evitar que se cometan
errores graves, y que ayuden a una adecuada información y educación ciudadana.
Entre ellas se encuentran las autoridades regulatorias en cada país, las
asociaciones científicas, las academias de ciencias, los estudiosos de la
bioética en el mundo y las redes de bioética. Un lugar especial corresponde a
los comités internacionales y nacionales de bioética, que tienen la
responsabilidad pública de contribuir a la promoción de una ética del cuidado,
a la explicación de los dilemas, a la educación ciudadana y la comprensión
humana.
Guardar silencio es el mayor
de los errores, porque favorece la confusión, deja la ciudadanía indefensa, no
contribuye a la toma de decisiones por los gobiernos, y deja las manos libres a
quienes toman caminos que pueden conducir a graves errores y consecuencias.
Dos subtítulos finales que ayudan a comprender mejor la necesidad del
hermanamiento bioética-CTS
- La vida cognoscitiva y
comunicacional de los seres humanos en la actualidad está siendo afectada
sensiblemente por factores sociales objetivos.
- Se cuenta con los actores
sociales necesarios para contrarrestar el poder tecnocognoscitivo que han
alcanzado los expertos.
- Las alertas, denuncias y críticas
tempranas en cada rincón del planeta contra todo lo que perjudique la supervivencia y el mejoramiento de la condición
humana, comprensiblemente expresadas y
científico-tecnológicamente bien documentadas, constituyen tareas de primer
orden.
¿Para qué si no para poner paz entre los hombres han de ser los
adelantos de la ciencia? (Martí, tomo
11 p. 292).
El que sabe más, vale más. Saber es tener. (…).
El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la
instrucción del pensamiento, y en la dirección de los sentimientos. (…) Un
hombre ignorante está en camino de ser bestia, y un hombre instruido en la
ciencia y en la conciencia, ya está en camino de ser Dios. (…). El mejor modo
de defender nuestros derechos, es conocerlos bien; así se tiene fe y fuerza:
toda nación será infeliz en tanto que no eduque a todos sus hijos. (Martí, tomo
19, pp. 375-376).
El trabajo hermanado de los
bioeticistas y cetecistas cubanos cuenta con fundamentos históricos y actuales:
la tradición cubana de pensamiento ciencia y conciencia patriótico-humanista,
que debería ser declarada parte del patrimonio cultural de Cuba, y el proyecto nacional por y para una patria soberana,
independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible. Se requiere la
unión en todos los espacios posibles, evitar afectiva e inteligentemente los
celos profesionales donde se manifiesten y proyectar acciones que permitan enfrentar
y vencer los grandes desafíos de nuestra patria que es humanidad.
Francisco
H. Figaredo Curiel
17 de agosto de 2020
Muy atinadas y esclarecedoras opiniones, todas fundamentadas, relacionadas al tema en discusión. Felicito a los Doctores Delgado y Figaredo por sus muy importantes articulos, que nos ayudan a comprender, aún más, la importante relación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad, ejemplificado a través y magistralmente con la pandemia que nos agobia y de su posible solución con el descubrimiento de una vacuna.
ResponderEliminarGracias.
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