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Carlos J. Delgado


lunes, 24 de agosto de 2020

LECTURAS 2: PAULO FREIRE, UN EDUCADOR CON PERFIL EDUCATIVO PROPIO

Tengo el gusto de compartir la reseña que nos envía el maestro y amigo Román Espadas, una persona que abre horizontes y mueve montañas con su conversación cada día, en cada acto educativo que realiza. Lo conocí hace muchos años gracias al amigo colombiano Sergio Néstor Osorio, quien me habló de sus cualidades y conocimiento de la obra de Freire. Ha sido una suerte para mí estar en comunicación con un intelectual tan modesto y profundo, capaz de comunicar y expresar lo leído, sentido e incorporado a la actuación de cada día. Como buen maestro educa en cada acto de vida, con el saludo que alegra, el dulce que comparte, las actividades y eventos que organiza y promueve. No escondo mi gran admiración, respeto y cariño por esta persona especial, que como comprobarán al leer su reseña, educa y guía de manera amorosa, en el más auténtico sentido freireano.

Carlos J. Delgado 

24 agosto 2020 


Román Espadas Sánchez (1937). Educador jesuita. Maestro que en los años setenta del siglo pasado descubrió el valor político-pedagógico de Paulo Freire, y desde entonces lo estudia y tiene en cuenta en su obrar educativo.

Email: romansj@sjcuba.org

 

Estas breves líneas de análisis y valoración del libro El educador: un perfil de Paulo Freire intentan dar a conocer la excelencia pedagógica y antropológica de este libro, y despertar y propagar el interés por su lectura dialogada, compartida y tenida en cuenta en estos tiempos inciertos y peligrosos de pandemia universal humano-sanitaria de la COVID-19.

Ya conocí y leí a su autor Sérgio Haddad, doctor en Historia y Filosofía de la Educación, en el Diccionario Paulo Freire (cuarta edición en portugués), en su artículo "Educación de jóvenes y adultos" (p. 179), temática educativa muy presente a lo largo del libro que estamos reseñando, y en toda su obra académica. rgio expone y analiza lo que Paulo Freire pensó, formu y practi sobre proyectos y programas de alfabetización y post-alfabetización de jóvenes y adultos. Es una temática que considera comofundante en el pensamiento y en la práctica de Paulo Freire” y comouno de los hilos conductores en su historia como educador.

Hoy acabo de escuchar a Sérgio en el breve vídeo Un perfil de Paulo Freire donde comenta los aspectos esenciales que enfatizó en su libro, centrado en la pregunta ¿Quién es Paulo Freire?”. Sérgio la va respondiendo a lo largo de todo el libro y la sintetiza así:

Paulo Freire es un educador, que consagró su pensamiento y su obrar al quehacer educativo, con características, énfasis y contenido tan suyos que marcan y definen su propio perfil educativo.

Hoy, en presencia de la pandemia y de sus inquietantes e inciertas consecuencias, estamos necesitados de una educación universal, local y planetaria, que ponga al ser humano en el centro y se consagre a desarrollar todas sus potencialidades: las intelectuales, las afectivas, las comunicativas, las creativas, las comunitarias y familiares, las políticas, las sociales, las éticas, las tecnológicas y las ecológicas.

Edgar Morin y Carlos Delgado, con su Reinventar la educación (2017), Frei Betto con su Por una educación ctica y participativa (2018), Oscar Jara con La educación popular latinoamericana. Historia y claves éticas, políticas y pedagógicas (2018), Marco Raúl Mejía con su aportación sobre el acumulado de la educación popular latinoamericanay el Papa Francisco con su humanismo educativo universal, tienen mucho que aportar en la elaboración de esa nueva educación, human- humanizadora, tan necesaria para crear entre todos una nueva normalidad, humana y humanizadora.

A fue ayer y sigue siendo hoy la compleja, ética, política, democrática y human- humanizadora educación, pensada, sentida, vivida, practicada, compartida y propagada por Paulo Freire y que Sérgio Haddad, tan creativa y adecuadamente, nos presenta en El educador: un perfil de Paulo Freire.

rgio ha logrado con éxito los objetivos que se propuso al escribir esta obra:

1) Estudiar y presentar a Paulo Freire de manera sistemática y profunda, enfatizando la específica y concreta dimensión educativa en su pensar y obrar;

2) darlo a conocer, no solo a educadores sino también a personas interesadas en participar en procesos sociales;

3) presentar el ritmo existencial y el obrar hisrico de Paulo, sin convertir su texto en una biografía; e

4) incorporar su aporte a la inmensa y valiosa masa de estudios freireanos ya existentes.

Para lograr sus objetivos, Sérgio selecciona, entre el quehacer histórico y los muchos escritos y materiales orales de Paulo, lo que más y mejor presenta y define su perfil educativo de educador permanente.

Ese perfil educativo de Paulo, rgio lo va aclarando y concretizando, al subrayar y enfatizar todo lo que, a lo largo de la vida de Paulo, fue estimulando y definiendo su vocación de educador:

1) Su propia alfabetización familiar sin cartilla.

2) Aprender a formar oraciones con sus propias palabras.

3) El aprendizaje popular en sus años de adolescente (1933-40) en Jaboatao, pequeña ciudad a 18 kms. de Recife, donde aprend a nadar, en la cercanía de mujeres desnudas que lavaban sus ropas en el río, a sustraer frutas y alguna que otra gallina para paliar su hambre personal y familiar, a colarse en los partidos de fútbol…

4) El amor, estudio y enseñanza de su lengua materna, como profesor de lengua portuguesa del Colegio Osvaldo Cruz, donde hizo becado (1937-43) sus estudios secundarios.

5) Los estudios de Derecho (1943-47), al no haber entonces Facultad de Pedagogía en Recife; hechos con finalidad humanista, no por deseo de ser abogado.

6) La dirección y orientación de un vasto conjunto de escuelas primarias en su estado natal de Pernambuco, desde el Servicio Social a la Industria (SESI), durante diez años (1948-1958).

7) Su tesis doctoral Educación y actualidad brasileña (1959), pensada y escrita desde la perspectiva de la historia y la filosofía de la educación.

8) La docencia universitaria (1947-64) en Recife sobre la historia y la filosofía de la educación.

9) La activa participación en el Movimiento de Cultura Popular (MCP, 1960-64) de Recife.

10) La dirección del Servicio de Extensión Cultural (SEC, 1962-64) en la Universidad de Recife.

11) Su experiencia alfabetizadora a nivel local (Angicos, 1963) y a nivel nacional (Ministerio de Educación, 1963-64), desde la dirección del Programa Nacional de Alfabetización (PNA).

12) Su labor educadora (en la universidad y en la capacitación de agrónomos y campesinos en la reforma agraria) en Chile (1964-69), donde termina Educación como Práctica de la Libertad (1967) y escribe Pedagogía del Oprimido (1968) y ¿Comunicación o Extensión? (1969).

13) Su labor educativa en la Universidad de Harvard y en otras universidades de EE. UU. (1969), donde escribe Acción Cultural para la libertad, publicada en dos artículos por el Harvard Educational Review en 1970.

14) Los diez años (1970-80) al frente de la División de Educación del Consejo Mundial de Iglesias en Ginebra con proyección mundial, especialmente en las ex colonias portuguesas de África y en Arica Latina, experiencias formuladas en Cartas a Guinea- Bissau: Registros de una experiencia en proceso (1977), en África nos enseña y en el artículo "La labor educativa de las Iglesias en América Latina" (escrito en 1971).

15) En Ginebra, con la participación de otros exiliados brasileños, funda el Instituto de Acción Cultural (Idac, 1971), orientado a dar apoyo educativo a movimientos obreros, feministas y de liberación nacional.

16) La labor educativa en su tierra natal al regresar del exilio (1980) y querer reaprender Brasil, al mismo tiempo que va compartiendo su visn y su práctica educativa:

I. En la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Sao Paulo.

II. En otras universidades y en múltiples conferencias y proyectos educativos a lo largo de todo Brasil.

III. Por su activa participación en la fundación del Centro de Estudios de la Educación (Vereda) para fomentar y propiciar la educación de profesores y educadores populares.

IV. Por su labor como presidente del Instituto Cajamar, que tenía como finalidad la educación política de los obreros.

V. Muy especialmente en su etapa 1989-90 como secretario de Educación de Sao Paulo, donde, en equipo con Mario Sergio Cortella, Moacir Gadotti, Ana María Saul, y con la participación de las familias, de los educadores y educandos, Paulo puso a dialogar su propuesta humanista, democrática y liberadora con un vasto y estratificado sistema educativo, empobrecido y enraizado en múltiples formas de educación bancaria”, autoritaria, impositiva y antipopular, queriendo cambiar la cara triste y despintada de esas escuelas en caras bonitas, alegres, esperanzadas, populares, democráticas…

17) Sus diálogos con otros educadores, con frecuencia editados en formato de libros hablados:

I. con Frei Betto: Esa escuela llamada vida (1985)

II. con Aldo Vannucchi y Wlademir Santos: Paulo Freire en vivo (1983)

III. con Antonio Faundez: Por una pedagogía de la pregunta (1985)

IV. con Moacir Gadotti y Sergio Guimaraes: Pedagogía: diálogo y conflicto (1985

V. con Ira Shor: Una pedagogía para la liberación (1987)

VI. con Donaldo Macedo: La alfabetización: lectura del mundo, lectura de la palabra (1987)

VII. con Adriano Nogueira: ¿Qué hacer?: teoría y práctica en educación popular (1989)

VIII. con Myles Norton: El camino se hace caminando (1990)

IX. con Sergio Guimaraes:

Desde la infancia: Dlogos sobre educación (1981)

Educar con los medios: Nuevos dlogos sobre educación (1984)

Aprendiendo con la propia historia (1985)

Dialogando con la propia historia (2000, fecha de publicación)

África nos enseña (2003, fecha de publicación)

Deberes de casa: Últimos dlogos sobre educación (2008, fecha de publicación)

18) Por último, Sérgio subraya y acentúa la profunda y muy educativa relación que Paulo tuvo con sus dos sucesivas esposas. Primero, a partir de sus 23 años y durante los siguientes 44 años con Elza Maia Acosta (1944-88), alfabetizadora, profesora de primaria y directora de escuela; y, al quedar viudo, con Ana María Araujo (1989-97), máster en Pedagogía, con tesis, dirigida por Paulo, sobre la historia del analfabetismo en Brasil.

La influencia educativa que la vida familiar, la relación diaria y habitual con las dos sucesivas esposas, los cinco hijos (“traídos a la vida en largas noches de amor, según una bella expresión de Paulo) y los nietos, nietas y bisnieto, aparece descrita y valorada a lo largo de los escritos de Paulo y muy especialmente en Deberes de casa: Últimos dlogos sobre educacn, uno de sus seis libros hablados” con Sergio Guimaraes.

Nita Freire describe mucho de su relación educativa con Paulo en su magistral Paulo Freire: Una historia de vida (2005) y en sus bellos Paulo y yo, y Nita y Paulo: crónicas de amor

rgio termina su texto presenndonos al Paulo Freire educador que, al final de su vida, sigu definiendo y concretizando su pensamiento, su propuesta y su perfil educativos en Cartas a quien se atreve a enseñar política y educación (1993), La educación en la ciudad (1991), Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la Pedagogía del oprimido (1992), y sobre todo en su gran ntesis Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios en la práctica educativa (1966).

Al terminar, me atrevo a hacerle a Sérgio tres fraternas sugerencias:

·       Que en la próxima edición incluya, en las espléndidas fotos del texto, la foto de Paulo con seis años montando su bicicletica (ver Paulo Freire: Una historia de vida, de Nita Freire, 2005, p. 41).

·       Que incluya en su texto a Paulo Freire: educador”, bella canción de la cantautora cubana Rosa Campos, cantada por su autora en la Universidad de Campinas, en español y portugués, con un coro de niños brasileños. Francisco Genezio Lima de Mezquita, director de la Biblioteca Popular Paulo Freire en Unicam, posee este material.

·       Al igual que hizo con Elza Maia Acosta, también le dedique a Nita Freire un capítulo propio y específico para ella.

Agradezco haberme encontrado a mi buen amigo Frei Betto junto a Paulo en excelente foto en la p. 178. Betto puso en mis manos el texto de Sérgio.

Mucho deseamos que El educador: un perfil de Paulo Freire esté pronto en español y que rgio pueda acompañarnos en la próxima Feria del Libro en Cuba, en los paneles que allí presentaremos los miembros del Equipo Paulo Freire de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Como final iluminador, les comparto la muy adecuada y muy bien realizada portada de El educador: un perfil de Paulo Freire, libro de cinco estrellas.

Para enriquecer y completar el perfil educativo de Paulo, sugiero la lectura de Paulo Freire: Una historia de vida (2005) de Nita Freire. Lo leí una vez, y ahora, animado por el libro de rgio, lo estoy leyendo de nuevo con gusto, interés y provecho.

Con mi afecto, agradecimiento y esperanza,

P. Román Espadas, S.J.

 

2 comentarios:

  1. Carlos: Saludos y buenos deseos anti COVID-19
    Mucho te agradezco la publicaciòn de mi reseña sobre el excelente libro de Sergio Haddad.
    Fui tu alumno,con gusto, provecho y buena compañìa en Pensadores del Sur en educaciòn: Paulo Freire y Edgar Morin.
    Agradezco tu fraterno comentario sobre mi persona: Tratarè de parecerme a lo que dices.
    Sigo siendo tu alumno, leyèndote y escuchàndote con gusto, interès y provecho.
    Pronto te enviarè algo màs sobre el cinco estrellas de Sèrgio.
    Con mi afecto, agradecimiento y esperanza, Romàn

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  2. Querido Román,
    Es un honor contar con tus colaboraciones, ya tiene muchas lecturas y creo que abre un espacio muy valioso para pensar la educación que necesitamos.
    saludos,
    Carlos

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